Luz verde al mundial de 48 equipos en 2026

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, se ha salido con la suya y este martes el Consejo Consultivo votará a favor de que la Copa del mundo de 2026 tenga 48 finalistas.

Además, el formato que va a aprobarse es idea del propio idea de la propia administración con Zvonomir Boban de cerebro ejecutor del plan. En principio se adoptará la fórmula de 16 grupos de tres equipos en una fase previa en que dos selecciones de cada uno de ellos pasarán a dieciseisavos de final dónde se sumarán a los 16 equipos que ya estarán clasificados directamente.

Los responsables den a las diversas Confederaciones que componen la FIFA se reunieron el pasado domingo en Zurich y manifestaron su apoyo al proyecto, parte vital para que siga adelante. Ahora falta el trámite de la votación que se celebrará este martes en la sede de la FIFA.

Para lograr que el tema no se encalle, los diversos presidentes de Confederaciones dejaron para más adelante el tema de los respectivos cupos, del número de equipos que cada Confederación podrá clasificar. De todos modos sí que esbozaron un proyecto en que África sería la gran vencedora al incrementar notablemente sus selecciones hasta el número de 9,5, cuando tenía antes cinco.

En principio la distribución sería: Europa tendría 16 equipos, la Conmebol (Sudamérica) clasificaría a6,5, Ádfrica a 9,5, CONCACAF (Centroamérica) 6,5, Asia 8,5 y Oceanía uno. En total los 48 finalistas.

Falta ver también que sucede con Australia que pasó a engrosar la Confederación de Asia y dejó Oceanía por temas de clasificación y, ahora, al tener la posibilidad de clasificarse directamente los ‘aussies’ querrían volver a su Confederación natural y geográfica, a Oceanía.

Apoyo casi total

El proyecto de Gianni Infantino ha tenido el apoyo mayoritario del fútbol mundial, salvo en el caso de la federación de Alemania y la ECA (Asociación Europea de clubs) que envió por medio de su presidente Karl Heinz Rummenigge una carta al presidente de la FIFA mostrando su desacuerdo con el proyecto. En todo caso hay clubs como el Real Madrid que le han dado su apoyo directo y el Barça, con matices, siempre y cuando no perjudicara la salud de los futbolistas y no se incrementará el número de partidos y tiempo de la competición, algo que se ha logrado con el nuevo formato. Los equipos italianos también han jugado a favor de la propuesta al igual que la federación que encabeza Carlo Tavecchio.

Diego Armando Maradona declaró a MD que “con este formato de 48 equipos se democratiza el mundial, se da pie a que selecciones que de otra forma nunca disputaron una Copa del mundo sí puedan hacerlo. Soy totalmente partidario de ello y así se lo he dicho al presidente Gianni Infantino”.

Cuatro proyectos

La FIFA presentará cuatro proyectos a debate, aunque ya tiene claro el que va a vencer. Las cuatro propuestas son las siguientes:

1) Mundial de 48 equipos (80 partidos): 16 grupos de tres equipos. Se clasifican los dos primeros de cada grupo y, desde dieciseisavos, eliminación directa hasta la final.

2) Mundial de 48 equipos del mundo (80 partidos): ‘playoff’ inicial donde 32 finalistas competirían en eliminación directa. Pasarían 16 y habría otros 16 clasificados previamente de forma directa. Habrían luego ocho grupos de cuatro equipos.

3) Mundial de 40 equipos (96 partidos): ocho grupos de cinco selecciones. Se clasificarían los dos primeros de cada grupo.

4) Mundial de 32 equipos (64 partidos): sin cambios. Igual que la Copa del mundo de Rusia 2018 y de Qatar 2022 o la última de Brasil 2014.

La FIFpro, sindicato mundial de futbolistas, así como José Mourinho o Samuel Eto’o, entre otros muchos, han apoyado la idea del presidente Gianni Infantino de ampliar el mundial de 2026 (seguramente en Estados Unidos y Canadá y quizá hasta en México en una organización conjunta) a 48 equipos.

Zvone Boban presentará también la idea de que no haya prórrogas hasta semifinales y finales y, en caso de empate en la fase a partir de dieciseisavos, se resuelva por penalties. También se pretende que el cabeza de serie juegue los dos primeros partidos del grupo y así se eviten ‘biscotti’ o posibles arreglos al final.

Ranking, vital

En esta nueva Copa del mundo, el ranking de la FIFA será muy importante, vital. Lo primero que se cambiara es que no se tendrán en cuenta los resultados de las diversas selecciones en los partidos amistosos. La clasificación no será mensual (se dará a conocer cada tres o cuatro meses) y se variarán los cocientes, con una posible incorporación de resultados históricos anteriores.

Ese aspecto, así como el tema de los cupos y otros detalles se estudiarán el 11 de mayo en Nemena (Bahrein) en el Congreso de la FIFA.

Fuente | MSN