La bola pica y se extiende. Ayer ante el incidente que se registrara la semana pasada contra el dirigente de la juventud ngäbe Ricardo Miranda, quien fue víctima de burlas, el Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá decidió iniciar una campaña en contra de actos de bullying y discriminación en contra de la población indígena. Gerardo Rodríguez, secretario nacional de Conajunpa, explicó que dicha iniciativa nace a partir de estos actos en contra de Miranda cometidos por Jaime Chong Bugaman y Christian Maldonado Tonelada. “Desde hace mucho tiempo, la población ngäbe ha sufrido diferentes tipos de abuso, discriminación y burla, tanto del Gobierno como de empresas y supuestos artistas, somos personas que de generación en generación hemos aportado en el desarrollo de nuestro país, siendo la mano número uno en diferentes puntos del país”, señaló Rodríguez.

Esta campaña en diferentes medios de comunicación y redes sociales condena toda forma de discriminación y burla ejercida contra su máximo líder al utilizar su fotografía para denigrar al pueblo ngäbe buglé. De igual forma, exigen a las autoridades correspondientes interponer sus buenos oficios para que este acto no quede impune y así hacer respetar los derechos.

Por su parte, Miranda espera que las autoridades admitan la denuncia presentada a estas dos personas, ante el Ministerio Público para que dicho acto no quede impune.