Se formó el ‘pindín’ entre los tipiqueros

Desde que se conoció que a la música típica panameña intentan declararla oficialmente como “pindín”, muchas reacciones y opiniones encontradas ha generado este tema, especialmente entre tipiqueros.  Este anteproyecto de ley fue presentado por el diputado Javier “Patacón” Ortega el pasado jueves ante la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de Diputados.

Primero que todo, necesitábamos saber de dónde proviene la palabra “pindín”.

Según el folclorista Mario Chung, el término “pindín” fue acuñado por la necesidad de los capitalinos por conocer la música que ejecutaban las personas provenientes del interior. “Como el campesino era una persona no académica y tampoco lo habían bautizado, el capitalino lo denominó bajo ese nombre y decían que lo trataban de una manera burlesca”, explicó Chung.

El folclorista no lo considera una mofa, sino más bien una onomatopeya, palabras que describen sonoramente lo que se percibe, pues “pindín” es la forma en la que suena el acordeón.

Pero ¿debe llamarse Pindín? Tipiqueros opinan

Osvaldo Ayala aplaude la iniciativa del diputado de ponerle nombre a la música típica, sin embargo, no coincide con el término “pindín”. Él considera que “Guararé” es más importante, ya que es ese el lugar donde un país entero celebra el evento más importante de la música típica panameña.

“Recuerdo que en los años 60 se usaba de una forma muy despectiva, refiriéndose a la música de las personas que somos del puente para allá”, expresó.

Muy al contrario, a Sandra Sandoval le encanta. “No lo considero denigrante, se oye tan bonito, yo apoyo el pindín”, dijo la “Gallina fina”.

Jonathan Chávez tampoco está de acuerdo, pues recuerda que desde pequeño usaban esa palabra “para hacer ver que yo tocaba música de cholos del interior… Es un término que desde antes de que yo naciera se usaba despectivamente, no era nada bueno decir pindín”. Sin embargo, expresó que es hora de que se escoja un nombre para la música típica panameña, ya que “típico” es una palabra que se utiliza para todo.

Abdiel Núñez considera que este tema debe ser debatido entre las personas que ejecutan el género para tomar una decisión de esa magnitud.

“No veo el término pindín mal, a mí me gusta, es que la gente se llena de muchos mitos, que era un término despectivo, pero eso era antes que el típico era visto solamente por un grupo de personas, ahora la música típica la consume todo el mundo, el blanco, el negro, el bajito, el que tiene plata, el que no tiene plata, se ha dado un giro, no lo veo como un término despectivo”, enfatizó Núñez.

A Raúl Aparicio, del conjunto El Sol Naciente, tampoco le agrada la palabrita porque también piensa que es utilizada despectivamente, él quiere que se llame de cualquier otra forma menos esa. ¡Amanecerá y veremos!

About admin

Compruebe también

Descarga/Bajar : Mixtape VOL1 Fiesta Patrias Djmaik507

Compartir Descarga/Bajar : Mixtape VOL1 Fiesta Patrias Djmaik507 Compartir